Snowboard: información sobre este deporte
Uno de los deportes de invierno más conocidos.
Uno de los deportes de invierno más populares y emocionantes del mundo es el snowboard. Proporciona una mezcla de sensaciones indescriptibles, desde tranquilos paseos por las pistas hasta descargas de adrenalina con los saltos y maniobras más radicales. Presentamos a continuación una guía completa con la historia y las principales características del snowboard.
Al fin y al cabo, ¿qué significa hacer snowboard?
Unión de las palabras inglesas “snow” ( nieve ) y “board”, el snowboard es, en general, un híbrido de tres deportes diferentes: esquí, skate y surf. La actividad principal consiste en mantener el equilibrio con los pies sujetos a una tabla y deslizarse por las pistas cubiertas de nieve. A lo largo de los años, se han incorporado muchos estilos diferentes al deporte, incluidas las electrizantes maniobras de las disciplinas de estilo libre.
Origen del snowboard
El snowboard es un deporte sobre nieve relativamente joven. La idea original surgió en 1965, cuando Sherman Poppen, un ingeniero de Michigan, Estados Unidos, desarrolló un juguete diferente para sus hijas, uniendo dos esquís y colocando una cuerda al frente para controlarlos. A los niños y a todo el vecindario les encantó el nuevo invento y, al año siguiente, Sherman decidió patentar su prototipo. Luego, su esposa sugirió llamar al artilugio recién creado "Snurfer", una combinación de las palabras "nieve" y "surfista".
A partir de entonces, lo que sería el snowboard moderno cayó en el aprecio del público local con la aparición de las primeras empresas especializadas en este deporte. Poco a poco, las placas fueron ganando nuevas características, diseños y personalizaciones.
Pero el comienzo no fue tan fácil para el snowboard. Por su naturaleza, inspirada en el surf y el skate, el deporte empezó a atraer a muchos jóvenes, lo que lo hizo parecer una moda adolescente pasajera. Como consecuencia, muchas estaciones de esquí comenzaron a impedir el ingreso a quienes practican la nueva actividad; una barrera que se ha ido derribando año tras año. Aún así, hasta el día de hoy hay montañas donde el snowboard no está permitido, aunque en los lugares nevados más famosos del mundo es común practicar y tomar clases de esquí o snowboard.
Snowboard: modelos y detalles.
No todas las tablas de snowboard son iguales. Para cada deportista existe un equipamiento adecuado a su perfil. Algunos modelos están dirigidos a tipos de terreno específicos, mientras que otros son más adecuados para saltos y maniobras. Y esto, por supuesto, puede dificultar la tarea de elegir una tabla de snowboard, especialmente si no tienes mucha experiencia. Consulta los principales tipos:
- All Mountain: mejor para cualquier terreno;
- Freestyle: ideal para parques de nieve;
- Freeride: ideal para nieve no tratada en cualquier terreno;
- Polvo: mejor para nieve polvo profunda;
- Splitboard: ideal para backcountry.
Las tablas de snowboard también se diferencian en otros aspectos como la longitud, la anchura, el tipo de construcción y la flexibilidad. Hoy en día, los equipos también tienen varios perfiles de camber, una palabra industrial para la forma cóncava o convexa de una tabla. Si planeas deslizarte rápido en pistas acondicionadas, una tabla camber es una buena opción. Pero para andar sobre nieve blanda, probablemente querrás una tabla plana, rocker, camber/rocker o flat/rocker.
Las modalidades do Snowboard
El snowboard cuenta con seis disciplinas oficiales: el slalom paralelo y el slalom gigante paralelo, pertenecientes al grupo de las pruebas alpinas, y el halfpipe, ellopestyle y el big air, pertenecientes al snowboard freestyle. También existe una categoría separada de snowboard cross, que representa un emocionante circuito de carreras sobre una tabla.
Slalom gigante paralelo (PGS) y Slalom paralelo (PSL)
El Slalom gigante paralelo (PGS) es la principal disciplina de los practicantes de snowboard alpino. Dos deportistas compiten al mismo tiempo en pistas prácticamente idénticas, diseñadas en paralelo. Después de una ronda, cambian de bando para equilibrar los beneficios. Y en la fase de clasificación, todos los participantes completan una ronda cronometrada por pista. Los 16 snowboarders más rápidos llegan a la fase final, que se disputa mediante un sistema de eliminatorias.
El Slalom Paralelo (PSL) es muy similar al slalom gigante paralelo. La única diferencia es que las banderas triangulares típicas del snowboard están más juntas. La distancia entre ellos es de 12 metros en PSL y de 25 metros en PGS. Por lo tanto, los practicantes de snowboard necesitan utilizar tablas más cortas para tener un buen rendimiento en la pista. El slalom paralelo se convirtió en disciplina olímpica en los Juegos de Sochi 2014.
Slopestyle y Halfpipe
Slopestyle (SS)
Como parte del aspecto del snowboard de freestyle, el estilo de pendiente se caracteriza por un recorrido con una variedad de obstáculos, que incluyen rampas de diferentes alturas, pasamanos (rails) y otras características propias de los parques de nieve (snowparks). Los puntos son otorgados por los jueces en función de la amplitud, originalidad y calidad del despegue, ejecución y aterrizaje de la maniobra.
Halfpipe (HP)
Siempre un éxito de público entre las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Invierno y los X-Games, el halfpipe es una de las categorías de snowboard más competitivas. A lo largo de una pista en forma de “U”, los practicantes de snowboard realizan maniobras espectaculares desde el borde de las paredes. Los atletas son juzgados por la ejecución, altura, estilo y dificultad de los trucos.
Big Air y Snowboard Cross
Big air (BA)
En términos simples, es un poco similar al salto de esquí, pero con énfasis en realizar una gran maniobra después de un descenso radical en una mega rampa. Los atletas también son juzgados y puntuados según el estilo, ejecución, altura y dificultad de la maniobra realizada. Desde los Juegos de Invierno de 2018 en PyeongChang, el gran aire ha sido un evento olímpico.
Snowboard cross (SBX)
Es principalmente una pista de carreras con varios obstáculos que incluyen rampas, curvas peraltadas, secciones empinadas y ondulaciones. Los practicantes de snowboard corren contrarreloj o compiten contra hasta seis atletas al mismo tiempo. El estilo no significa nada, cruzar la meta primero es lo que importa en SBX.
Vestimenta y equipos
Como regla general para todo el equipo de snowboard, hay que tener en cuenta que la comodidad y seguridad son lo primero. Cuando llega el momento de ir a las pistas, es muy importante llevar la ropa y los accesorios de snowboard adecuados, independientemente del nivel en el deporte.
Casco y gafas
Casco
La nieve puede parecer una superficie blanda, pero caer sobre ella puede ser muy peligroso, sobre todo si vas a toda velocidad realizando maniobras. El casco de snowboard, por tanto, es un elemento de protección imprescindible.
Gafas de protección
Las gafas de snowboard son accesorios importantes para proteger los ojos de la luz solar durante el día. Si ya cuentan con gafas de esquí, genial; no hay diferencias.
Campera y pantalones
Los practicantes de snowboard utilizan movimientos muy variados para mantener el equilibrio con los brazos. Por lo tanto, las camperas de snowboard son más anchas y holgadas que las de esquí para cumplir con esta particularidad. Las chaquetas de snowboard también deben ser impermeables y más largas, especialmente en la parte trasera, ya que a menudo es necesario sentarse en la nieve (para quitarse la tabla de los pies, por ejemplo).
Al igual que ocurre con las camperas, la característica principal de los pantalones de snowboard es el ajuste. Se desarrollaron cortes más amplios debido a las influencias culturales del snowboard provenientes del skate. Además del estilo, la moda holgada proporciona más movimiento para realizar trucos y saltos en los parques de nieve.
Fijaciones (bindings)
Tanto los practicantes de snowboard como los esquiadores se fijan a sus tablas mediante fijaciones, pero existen algunas diferencias. Los snowboarders se colocan uno al lado del otro, dejando los pies mirando hacia los lados. El esquiador, por su parte, se fija en la tabla a lo largo de toda su longitud, dejando los pies mirando hacia adelante.
Guantes, botas y calcetines de snowboard.
Guantes de snowboard
Los practicantes de snowboard no utilizan bastones y pasan más tiempo con las manos tocando el suelo. Por este motivo, tiene sentido que los guantes sean específicos para cada deporte y ofrezcan más protección para las articulaciones. En lugar de guantes, muchos practicantes de snowboard prefieren usar manoplas, que tienen sólo dos espacios: uno para el pulgar y otro para el resto de los dedos.
Botas de snowboard
Para cualquier practicante de snowboard, elegir un par de botas de snowboard es una decisión importante. Son una parte integral del equipamiento principal e influyen en el rendimiento y el confort. Los practicantes de freeride generalmente prefieren botas más rígidas para afrontar la nieve en polvo, mientras que los practicantes de snowboard de estilo libre prefieren botas más blandas para permitir el movimiento del tobillo y afrontar obstáculos.
Calcetines de snowboard
Los pies son partes del cuerpo que necesitan protección en la nieve. Por eso, es importante elegir calcetines específicos para esquí y snowboard con algunas características importantes: deben ser finos, absorber la humedad y adaptarse bien al zapato.
¿Cuáles son las reglas del snowboard?
Por tu seguridad y la de quienes te rodean, existen algunas reglas importantes que debes obedecer al practicar snowboard:
Respetar a los demás y tener cuidado con tus acciones para no poner en riesgo a nadie;
Conocer tu habilidad y controlar tus movimientos y velocidad según lo que seas capaz de hacer;
Eligir la mejor ruta para no poner en peligro a otras personas, y para disfrutar de un buen paseo;
Mantener siempre la distancia con los esquiadores/practicadores de snowboard tanto a la izquierda como a la derecha para tener suficiente espacio para maniobrar;
Para parar en una pendiente, hay que saber elegir la mejor ubicación para evitar provocar accidentes;
No subir ni bajar la montaña a pie. Siempre al costado del camino si hay que caminar;
Respetar todas las señales de la vía.
Dónde practicar: Europa
Los mejores lugares para hacer snowboard
El snowboard se puede practicar en los mejores destinos de nieve del planeta, ya sea en las pistas convencionales, en zonas “fuera de pista” con nieve polvo. Aquí hay una lista de algunos de los mejores lugares para probar el snowboard:
Val Thorens (Francia) – Votada como la mejor estación de esquí del mundo durante varios años consecutivos, Val Thorens ofrece un excelente terreno natural para practicar snowboard. Dispone de zonas increíbles para los freeriders, así como de un parque de snowboard servido por el remonte 2 Lac, que cuenta con un circuito de snowboard cross y un halfpipe de 110 metros de longitud. Los principiantes tienen disponible una variedad de pistas, que permiten un fácil acceso y una evolución constante.
Serre Chevalier (Francia) – Otra famosa estación de esquí francesa, Serre Chevalier es un paraíso nevado para los practicantes de freeride. Durante la última década, el destino ha dejado intencionadamente sin mantenimiento muchas pistas que ahora reciben la etiqueta de “Brut-de-Neige” (nivel difícil pero completamente seguro). Para los amantes del freestyle, hay tres parques de nieve y dos zonas de snowboard cross.
Tignes (Francia) – Situada a 2100 metros de altitud y formando parte de los 290 kilómetros de pistas de la zona de esquí llamada Espace Killy, la estación de Tignes tiene un muy buen historial de nieve y un terreno variado, demostrando ser una estación popular. elección para actividades invernales. Con un glaciar que permite practicar snowboard hasta 11 meses al año, además de grandes zonas de freeride, parques de nieve y una conexión directa con Val d'Isère, es fácil entender por qué Tignes se suma fácilmente a la lista de destinos codiciados para los practicantes de snowboard. de todo el mundo.
St. Moritz (Suiza) – Cerca de la frontera con Italia, St. Moritz es una estación de esquí de gran altitud que, junto con las zonas de Pontresina y Diavolezza, forma la región de la Alta Engadina. Los freeriders tienen una gran cantidad de terreno fuera de pista, con muchos desniveles, barrancos y nieve polvo para explorar.
Dónde practicar: los mejores lugares
Además de Europa, podrás descubrir dónde encontrar los mejores resorts y pistas para Snowboard del mundo:
Hokkaido (Japón) – La isla de Hokkaido, en el extremo norte de Japón, puede no estar en el radar de los entusiastas de la nieve como destino principal, pero es conocida por los conocedores como un paraíso de nieve en polvo que brinda una experiencia inolvidable. deporte. Entre las estaciones de esquí más conocidas de la región se encuentran Niseko, Sahoro, Tomamu, Rusutsu y Furano.
Whistler Blackcomb (Canadá) – La cualidad más atractiva de Whistler Blackcomb es que ofrece algo para todos, incluidas pistas preparadas para los inexpertos y “bowls” abiertos y áreas desafiantes para los más aventureros. Cuando brilla el sol, los practicantes de snowboard pueden dirigirse a la cima y admirar las vistas, antes de descender la caída vertical más alta del mundo.
Breckenridge (Estados Unidos) – La historia del snowboard está profundamente ligada a la estación de Breckenridge. La montaña fue sede de competiciones de snowboard durante más de 20 años, incluida la primera Copa del Mundo de Snowboard. En la zona hay un half pipe olímpico de casi 7 metros de altura, además de terrenos y parques de nieve dirigidos a todos los niveles.
**Wanaka (Nueva Zelanda) **– El snowboard en Nueva Zelanda es único porque las estaciones de esquí son campos de nieve abiertos que aparecen ante ti como una extensión blanca sin árboles a la vista. Los practicantes pueden elegir un camino para descender la montaña sin las restricciones de los senderos establecidos. Cardrona, Treble Cone y Snow Park NZ son las principales estaciones de esquí a las que se puede acceder desde la ciudad de Wanaka.
6 consejos de snowboard para principiantes
Los principiantes que quieran probar el snowboard de verdad deberían reservar al menos tres días (preferiblemente una semana completa) para aprender. Intentar sólo un día o unas horas no es suficiente y puede acabar desalentando el avance en las maniobras.
Es importante elegir una estación de esquí con pistas de fácil acceso para los principiantes. Zonas poco empinadas, amplias y sin aglomeraciones de esquiadores y snowboarders corriendo por ellas a una velocidad vertiginosa son el escenario perfecto para aprender los conceptos básicos de este deporte. Debería haber algunas pistas un poco más difíciles (y ciertamente más largas) para avanzar a lo largo de la semana.
Cuando entras en contacto por primera vez con el snowboard, necesitas descubrir cuál es tu pie dominante, es decir, el que está delante de la tabla. En el mundo del snowboard, “regular” significa la posición del pie izquierdo adelantado, mientras que el término “goofy” se refiere al pie derecho. Si alguna vez has patinado o surfeado, probablemente mantendrás la misma postura sobre la nieve. Para los que aún no saben qué posición será más natural, una prueba sencilla: ponerse los calcetines y deslizarse sobre un suelo, probando ambas modalidades.
Tenga cuidado al utilizar los remontes en una tabla de snowboard. Los teleféricos de superficie suponen un mayor desafío, a diferencia de las góndolas, que facilitan la vida a los principiantes.
Conseguir el kit adecuado. Las mejores resorts cuentan con tiendas especializadas con una amplia selección de material de snowboard, y un mejor conocimiento del material que mejor se adapta a tu perfil como deportista.